Make your own free website on Tripod.com

Inicio

Bienvenidos

Visión / Misión

Historia

Uniformes

Cursos

Boletín

Calendario

Contáctenos

 

 

Cote o simple

Tiene varios usos, uno de ellos es el de dar un acabado temporal al cabo de una cuerda que no ha sido reforzado y con éste evitar que se deshaga.

 

 

Corredizo

 

Se hace un nudo simple y se pasa la punta por enmedio del nudo para hacer una gaza corrediza. Este nudo puede ser útil en la elaboración de gazas corredizas

 

 

Ocho, Lazca o Flamenco

 

Es un nudo sencillo y muy seguro, ya que no se deshace fácilmente. Se emplea para rematar provisionalmente la punta de una cuerda evitando que ésta se deshaga, tambien como nudo de Tope, por ejemplo para hacer una escalera.

 

 

Gaza

 

Este es la forma de hacer más rápidamente una gaza que no se corra, consiste en hacer un cote sobre el extremo doblado de la cuerda. Lamentablemente mientras la tensión es mayor, más diicil es desatarlo. También es usado como nudo de tope.

 

 

Lazo Chorizo

 

Este es una gaza que no se corre, consiste en hacer un dos cote (torniquete?) sobre el extremo doblado de la cuerda, antes de apretar.

 

 

Llano o "rizo"

 

Se le llama así porque se utiliza para atar los "rizos" de las velas. Estos "rizos" son cabos de cuerdas cosidos en filas horizontales a ambos lados de la vela que se atan cuando el viento es fuerte para evitar que la vela se "vuele". Este nudo se utiliza principalmente para atar dos cuerdas, siempre que éstas estén sujetas a una tensión constante, ya que si esta tensión disminuye el nudo puede aflojarse. Sin embargo, este nudo es generalmente utilizado para muchos fines; para atar un vendaje ya que es un nudo cómodo por ser plano, para atar las agujetas de los zapatos, etc.

 

 

Falso o Revés

 

Se llama Así, porque el final del nudo se hace al revés del lano o riso, en lo personal lo enseño a hacer para mostrar la diferencia con el llano.

 

 

Dos medios cotes

 

 

Es un nudo muy útil, ya que no se deshace fácilmente al estar en tension. Se puede utilizar para atar a un poste cuerdas que están sometidas a tensión constante (por ejemplo, la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaña).

 

 

Vuelta y dos medios cotes

 

 

Es un nudo muy útil, ya que no se deshace fácilmente al estar en tension. Más resistente que el anterior. Se usa para atar la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaña a su estaca, muy útil cuando hay viento.

 

 

Ancla

 

 

Es un nudo muy útil, ya que no se deshace fácilmente al estar en tension. Más resistente y muy parecido al anterior. Antes de hacer los dos medios cotes, debes pasar la cuerda (chicote) a través de la vuelta que hiciste anteriormenete en la argolla, oste o vara.

 

 

Empaquetador

 

Esta es un aplicación del nudo en forma de ocho y tiene la particularidad de quedar plano con respecto a lo que vayamos a sujetar.

 

 

As de Guía

 

Este nudo consiste en una gaza que no se corre; es útil para subir o bajar a una persona a modo de arnés o mantener unidas a varias personas por medio de una cuerda. El As de Guía tiene la ventaja de que no se afloja fácilmente.

 

 

As de Guía por balso

 

Una manera diferente de hacer el As de guía, con la salveda que quedan dos gazas, si se abren bien pueden transformarse en un as de guía doble.

 

 

Lazo perfecto

 

Este nudo, muy resistente, es realmente fácil de hacer, tanto que que con un poco de práctica, se puede formar en unos cuantos segundos.

 

 

Alondra

 

Permite unir una cuerda a un poste a una argolla. Es un nudo fácil de hacer y deshacer, es resistente a la tensión. Se puede utilizar para colgar pesos de ramas de árboles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas. El cazonete permite hacerlo rápidamente.

 

 

Boca de Lobo

 

Permite unir una cuerda a un poste a una argolla. Es un nudo fácil de hacer y deshacer, es muy resistente a la tensión. Se puede utilizar para colgar pesos de ramas de árboles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas.

 

 

Vuelta de Braza

 

Este nudo se emplea para fijar el extremo de una cuerda ya sea a un mástil, un tronco o un paquete. Su característica principal es que mientras la tensión de la cuerda es mayor, el nudo se aprieta haciéndose más resistente.

 

 

Vuelta de Escota

 

 

Es un nudo muy útil para atar dos cuerdas ya que, a diferencia del rizo, no se afloja tan fácilmente. Generalmente se utiliza para atar dos cuerdas de distinto grosor o bien que se encuentren mojadas. Se le puede dar más resistencia al nudo si se le hacen una o mas presillas.

 

 

Doble Lazo

 

 

Este nudo es una variante del nudo de rizo (cuadrado) utilizado comúnmente para atar la agujetas de los zapatos o algunos paquetes pequeños. Tiene dos gazas corredizas que nos permite deshacerlo fácilmente con sólo tirar de las puntas.

 

 

Ballestrinque

 

Al igual que la vuelta de braza, sirve para sujetar una cuerda a un poste o mástil. Generalmente esto se hace cuando la cuerda se somete a una tensión constante, ya que si dicha tensión disminuye el nudo se puede aflojar. Este nudo es ideal también para comenzar y terminar un amarre.

 

 

Fugitivo

 

 

Sirve para sujetar una cuerda a un poste o mástil, con la salvedad que es muy firme si se tira de la cuerda, pero se desarma fácilmente si se jala del chicote, era utilizado por los vaqueros y cuatreros, amarraban sus caballos y si debían huir (fugarse) rápidamente lo soltaban.

 

 

Encuadernador

 

 

Este nudo es comunmente usado por los encuadernadores para atar las puntas del cosido para unir las hojas y la pasta del libro. Se hace del mismo modo que un nudo de ajuste simple, pero la punta que da la vuelta se pasa hacia el otro lado.

 

 

Tensor

 

Se utiliza para sustituir un tensor en tiendas o para fijar toldos, pero no ofrece mucha resistencia ante variaciones en la tensión.

 

 

Calabrote

 

Al igual que el nudo de ajuste simple, sirve para unir dos cuerdas gruesas. También se utiliza para iniciar varios nudos decorativos, como el nudo de diamante.

 

 

Sangriento (blood)

 

Este nudo es resistente cuando se le hace correctamente, pero si no, es bastante fácil que se desbarate. Se le aplica mucho en la confección de líderes anudados. Aplicado en la pesca generalmente. vea la sección Hacer Nudos.

 

 

Chorizo

 

Este nudo, utilizado para unir dos sedales, es mucho más fácil de hacer que el nudo sangrón presentado en la sección anterior. Se toman los extremos de ambas cuerdas y se aplica un barrilito y listo.

 

 

Margarita

 

Este nudo es muy útil para recortar la longitud de una cuerda cuando ésta es muy larga y, principalmente, para reforzar una cuerda en un tramo gastado de la misma. Para hacer esto hay que cerciorarse de que la parte gastada de la cuerda se encuentra en la parte central del nudo, es decir, el tramo que pasa entre las dos gazas

 

 

Pescador

 

 

Este nudo se utiliza cuando es necesario atar dos cuerdas que estén mojadas o bajo el agua o bien, cuando es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra. Si las cuerdas se van a mantener bajo el agua, es recomendable hacer dobles las vueltas en cada extremo para asegurar mejor el nudo.

 

 

Lazo de Pescador

 

Es una aplicación simple del nudo pescador, es utilizado en la pesca, con sedales gruesos. Es un lazo aplicado, y muy firme.

 

 

Barrilito

 

 

Nudo de Tope, algunos frailes lo utilizaban para darle peso a las cuerdas de su cintura, también se puede utilizar como remate de cuerda.

 

 

Silla Bombero

 

Como dice su nombre es una silla, usado para rescate, las gazas son para poner las piernas y la persona debe afirmarse en la cuerda. Este nudo se termina con un llano para darle firmeza y que no se desarme.

 

 

Tirante

 

Útil para elaborar un tensor o tirante (por ejemplo, el cordón para izar una bandera en un mástil); puede acortarse o alargarse según se requiera. Se hacen dos nudos simples separados entre sí y se pasa la punta entre ellos. Para asegurar el tirante, basta con amarrar la punta en una gaza elaborada con la misma cuerda.

 

 

Vuelta de Gancho

 

Este nudo se utiliza para fijar una cuerda a un gancho y así poder levantar algún objeto. Se comienza dando una vuelta alrededor del gancho y cruzando las cuerdas como se muestra.

 

 

Espeque o Galera

 

Este nudo se utiliza para sujetar temporalmente un tronco a una cuerda, de manera que se consiga una fuerte tensión sobre él. Se trata en realidad de un Nudo Simple con un tronco (espeque o tortor) atravesado

 

 

Remate de Guía

 

 

Este nudo se utiliza para rematar una cuerda, es decir amarrar la punta de la cuerda para que esta no se desarme o deshile. El nudo de guía o franciscano se aplica sobre una cuerda de mayor grosor.

 

 

Remate Piña

 

Este nudo se utiliza para rematar una cuerda, pero a diferencia del anterior, se utilizan los mismos cordones de la cuerda para rematarla.

 

 

Empalme Corto

 

Empalmar o ayustar una cuerda significa unirla con otra, y este empalme une dos cuerdas, para siempre, siempre que dure el empalme.

 

 

Empalme ojo de águila

 

 

Este empalme une una cuerda consigo misma, pero produciendo una gaza permanente u ojo, de ahí su nombre.