Make your own free website on Tripod.com

Inicio

Bienvenidos

Visión / Misión

Historia

Uniformes

Cursos

Boletín

Calendario

Contáctenos

 

 Nudos

Acceso rápido

    1. Muestrario de nudos
    2. Requisitos Especialidad Nudos
    3. Amarras

Aquí hablaremos de la CABUYERIA, por si no te suena de nada esa palabra, te diré que la cabuyería es el arte de hacer nudos. Un arte que en algunas circunstancias puede incluso salvarnos la vida. Es por ello una técnica de supervivencia pues nos podemos ver envueltos en innumerables situaciones en las que nuestra vida o de nuestros acompañantes dependan de un nudo bien hecho. Esas situaciones de peligro, normalmente se pueden evitar con un buen conocimiento de la cabuyería. Aquí, te enseñaremos distintos nudos y sus utilidades.

No hay duda, que el peligro nos lo podemos encontrar en muchos sitios, especialmente en la montaña y más aún realizando deportes de riesgo, pero siempre podemos hacer que ese peligro sea menor. Lo más importante es conocer nuestros límites y conocer los nudos que pueden ayudarnos a aumentar la seguridad (o reducir el riesgo) antes de que se produzca la situación de peligro, o una vez que estemos en peligro conocer nudos que nos protejan lo más posible.

La cabuyería es muy empleada en la montaña y en el mar, pero hay algunas cosas comunes que debemos saber antes de comenzar con ejemplos de nudos:

LAS CUERDAS

¿QUE ES LA CUERDA?

La cuerda es un objeto con una gran variedad de características, y por ello también con un incontable número de usos. Una cuerda puede servirnos para construir un refugio, para cazar, para pescar, para divertirnos, para hacer deportes, y para un largo etcétera.

¿COMO HACER UNA CUERDA

Debes (a) tomar una cantidad de fibras y girarlas en dirección a las manecillas del reloj y (b) formar tres cordones. Luego (c) junta los cordones y los giras en posición contraria a las manecillas del reloj.

TIPOS DE CUERDAS

Existen varios tipos de cuerdas que se pueden clasificar de varias formas.

SEGUN SU UTILIDAD

SEGUN SU CAPACIDAD DE DEFORMACION

SEGUN SU MATERIAL

  1. Cuerdas vegetales: Son las cuerdas que están fabricadas por ejemplo con algodón, lino, etc. Son materiales naturales y por ello biodegradables.
  2. Cuerdas sintéticas: Son cuerdas realizadas con materiales no naturales como plásticos.
  3. Cuerdas metálicas: Son capaces de soportar mucho peso y están formadas por largos y delgados hilos de metal.
  4. Cuerdas animales: Son las cuerdas que están fabricadas con pelo de animales o con otras partes de su cuerpo. Son materiales naturales y por ello biodegradables.

PARTES DE LA CUERDA

CONSERVACION DE LAS CUERDAS

Las cuerdas son muy delicadas, especialmente las cuerdas que deben asegurar un final feliz en nuestras actividades. Para ello debemos prestar algunos minutos de cuidado en las cuerdas.
Las cuerdas deben guardarse en un lugar fresco y seco (es muy importante que no haya humedad) donde no reciba la luz del sol.

Las cuerdas deben guardarse bien enrolladas, secas (no enrolles la cuerda de forma definitiva cuando por ejemplo empiece a llover, debes secarla bien antes de guardarla). En próximas actualizaciones de esta página te mostraremos formas de enrollar las cuerdas.

Si tus cuerdas son dinámicas no debes emplearlas para algunas actividades deportivas (como la tirolina) pues requieren una gran tensión en las cuerdas que puede hacer que queden estáticas para el resto de los días. Igualmente hay actividades que no puedes realizar con cuerdas estáticas como el puenting.

Por último, no olvides tus cuerdas en el fondo de un armario, vigila cada poco tiempo (por ejemplo una vez al mes) el estado de tus cuerdas.

EL NUDO Y LA AMARRA

Pueden confundirse pero la gran diferencia es su finalidad.

EL NUDO

El nudo principalmente tiene dos finalidades, la más común es pretender unir dos cuerdas, aunque también se puede pretender unir la cuerda con otros objetos como maderas.

Es importante saber que par unir con un nudo dos cuerdas es necesario que ambas cuerdas tengan la misma mena, espesor o grosor y que sean del mismo material, de este modo lograremos que ambas cuerdas queden bien unidas, si son de diferente mena o material, es muy probable que las cuerdas se separen por la acción del peso o del tiempo.

 

 

Si completas la especialidad de Nudos podrás obtener este parche para tu banda.

 

LA AMARRA

La amarra puede confundirse con el nudo, pero la diferencia es muy importante. La amarra no pretende unir dos cuerdas o una cuerda con otro objeto (esas eran las finalidades del nudo). La finalidad del amarre es unir dos objetos como por ejemplo troncos. Las amarras son muy utilizados para las construcciones de campamento, gracias a los amarres podemos evitar el uso de puntas (pues las puntas son más peligrosas, más contaminante).