Make your own free website on Tripod.com

Inicio

Bienvenidos

Visión / Misión

Historia

Uniformes

Cursos

Boletín

Calendario

Contáctenos

 

 

HISTORIA DENOMINANAL

1.INCIOS GENERALES

La Iglesia como cuerpo de creyentes podemos encontrarla tanto en el Antiguo corno en el Nuevo testamento. Primero fue un grupo de fieles hijos de Dios, en algunos casos muy pequeño, como por ejemplo el Arca de Noé, o también señalado en el pacto que Dios hizo con Israel, un pueblo numeroso, que traspaso sus promesas y privilegios al Israel Espiritual que corresponde la Iglesia del Nuevo Testamento. Cristo es el fundador de la Iglesia Cristiana. A su muerte los discípulos, llámese apóstoles y seguidores, forman la Iglesia, la cual puede ser estudiada en su origen en el Libro de los Hechos. Siendo desde muy temprano perseguida y blanco de nacientes herejías.

Al pasar el tiempo la Iglesia comenzó a desviarse del camino encomendado por Jesús tornándose perseguidora y asesina. Utilizando la fuerza de la autoridad secular (el mundo) obligó a sus seguidores a escoger entre las falsas doctrinas o sufrir el encarcelamiento. Dándose en llamar Inquisidores. Dentro de este contexto surge la Reforma. Los nombres de Wiclef, Huss y Jerónimo son el símbolo del inicio de la Reforma, pero es con Lutero donde llega a su cumbre. Quien el 1 de Noviembre de 1517 clavó en las puertas deĦ castillo de Wittenberg una lista con 95 tesis, o declaraciones contrarias a la doctrina de la Iglesia Medieval. Esto origina la Iglesia Protestante.

Pasó el tiempo y estas Iglesias pierden el sabor original que les dio luz. La verdad comenzó a ser percibida de un modo terrenal y doctrinas valiosas y únicas quedaron en el olvido. Por lo cual es tiempo de que surga el pueblo Remanente.

2. ORIGEN DE LA IGLESIA ADVENTISTA

El término Remanente señala la Iglesia de Cristo en el fin del tiempo. Nuestra Iglesia es designada así por sus características Bíblicas y de surgimiento profético. Se inicia primero como un movimiento, alcanzando su organización tiempo después.

  1. Señales proféticas

Tres son las señales ocurridas en el mundo natural que señalan dramáticamente hacia la venida de Jesús, las cuales se encuentran tanto en palabras de Jesús como en el Apocalipsis.

  1. Heraldos del Adventismo en América del Norte
  2. Guillermo Miller. Estudio la Biblia, basado sólo en la interpretación de ella misma, desde 1816 hasta 1831, llegando a convencerse que la venida de Jesús estaba cercana, fundamentándose en los libros de Daniel y Apocalipsis, en especial el primero y sus capítulos 8 y 9, con atención al 8:14 de dicho libro, la cual acontecería alrededor del año 1843 y 1844. Inicia su predicación en 1831, la que fue respaldada por la caída de estrellas del 1833. Muchos aceptan el mensaje. Pero Jesús no vino (iniciaba otro ministerio). En su casa se construye una capilla donde él manda a grabar el versículo de Habacuc 2:3. Que será su consuelo hasta la muerte.

    Carlos Fitch. Pastor de una Iglesia congregacionalista. Se une al movimiento Adventista en 1838. Fue famoso por su predicación y por la composición de himnos. El 14 de octubre de 1844, muere por causa de una neumonía por bautizar a tres grupos de personas en el mismo día en un lago y a temperaturas de invierno. Su esposa e hijos no le lloran, teniendo fe en la venida de Jesús para unos días después. Cosa que no ocurre.

  3. Heraldos del mensaje en otros países.

Los niños predicadores. En Suecia sólo podían predicar los Pastores de la Iglesia oficial. Sin embargo, en 1840 llegó el mensaje Adventista, pero los clérigos oficiales prohibieron su predicación. Sin embargo, Dios suscitó niños y jóvenes que incluso todavía no sabían leer, para anunciar la verdad. Las autoridades hicieron todo lo posible para impedir que ellos predicaran algunos fueron tratados de locos, otros fueron a parar a la cárcel, sin embargo, todo fue inútil.

Manuel Lacunza. Sacerdote jesuita. Chileno. Cuando se decretó la expulsión de los jesuitas de las colonias españolas, se exilio primero a España y después a Italia. No estaba satisfecho con la interpretación católica de las profecías, de modo que estudio por si mismo las profecías, que dio a luz el libro "La venida del Mesías en gloria y majestad", que publicó con el seudónimo de Josafat BenEzra. Muere misteriosamente en Italia

3. HECHOS IMPORTANTES EN LA IGLESIA ADVENTISTA

  1. Se establece la Sociedad de Jóvenes. La primera organización de la juventud Adventista fue organizada en Hazelton, Michigan, por Lutero Warren, un muchacho de 15 años de edad. El y Harry Fenner, de 17 años, conversaban seriamente mientras iban por un camino del campo, sobre que podría hacer la juventud para dar el mensaje del pronto regreso de Jesús. Se les ocurrió entonces formar una sociedad cristiana con los jóvenes de la Iglesia de Hazelton y decidieron buscar la dirección de Dios retirándose a un rincón del campo, confiándole a Dios su necesidad y su idea. Pronto este grupo de jóvenes se reunía con regularidad para celebrar cultos de oración, dirigir reuniones de temperancia, y comenzar a hacer obra misionera. Estos fueron los comienzos de la obra J.A. La Asociación de Ohio fue la primera, en 1889, en formar una organización o departamento de jóvenes para todo el territorio de la asociación, conocido con el nombre de Cristianos Voluntarios. El congreso de la Asociación General de 1901 le confió el cuidado y dirección del departamento de las sociedades de jóvenes al Departamento de Escuela Sabática, y en 1907 se organizó oficialmente el Departamento de Jóvenes.
  2. Se establece la obra Radial. El pionero de la Radiodifusión fue el Pastor H. M. S. Richards. La idea se le ocurrió en 1920, y en 1926 hizo su primera transmisión. Su comienzo fue muy sencillo y humilde porque su oficina estaba situada en lo que había sido una pollería, pero este ministerio progresó y, en 1941, The Voice of Prophecy, como se llamaba, fue aceptada oficialmente como un proyecto denominacional.

INICIO DE LA OBRA EN OTROS PAISES

1 . INICIO DE LA OBRA EN EL BRASIL

El capitán de un barco, al llegar al puerto de Itajay en el estado de Santa Catarina, arrojó un rollo de revistas al muelle porque no sabía a quién estaban destinadas. Estas revistas cayeron finalmente en manos de un maestro alemán que vivía en Brusque. Al leerlas vio un aviso en el que se invitaba a cualquiera persona que se interesara en recibir más publicaciones de la misma clase, a pedirlas a sus editores Escribió y pronto comenzó a recibir mensualente un rollo de revistas en alemán. Vendió algunas de casa en casa y usó el dinero para comprar bebidas. Cambió las que no podía vender por bebidas alcohólicas en el almacén del pueblo. El almacenero las usó para envolver las que vendía y así la verdad llegó al señor Guilherme Belz, residente de Gaspar Alto Central cuando fue a Brusque a comprar, fue alli que adquirió los folletos con la verdad Adventista. Posteriormente estudió, aceptó y divulgó el mensaje Adventista. Betz le habló a algunos de sus amigos Schirmer y Ollm del folleto adquirido. Algunas personas del pueblo estaban disconformes con el testimonio de ellos tres, pues empezaron a colocar en práctica la observancia del sábado. El señor Fuckner residente de Lageado Baixo, supo que su amigo Belz era un sabatista, por lo cual de muy mal humor fue a tener un encuentro con él para convencerlo de su error. Irónicamente después de algunos días Fuckner regresará al hogar convencido y convertido por la verdad del sábado. Fue entonces que comenzaron a reunirse, estudiando la Biblia hasta altas horas de la noche, para no mucho tiempo después recibir la visita del Pastor F. H. Westphal y celebrar el primer bautismo.

El Pastor Graff tuvo el privilegio de organizar la primera Iglesia del Brasil, esto fue n Gaspar Alto, funcionando en una casa rudimentaria, donde funcionaba también la primera Escuela. Los miembros de la Iglesia eran 38.

2. INICIO DE LA OBRA EN BAHAMAS

1893 Noviembre 27 dos colportores misioneros provenientes de Nueva York arriban a Nassau, Bahamas: C. H. Richards y su esposa.

1893 Charles Antonio, un zapatero, es el primer Bahamiano en aceptar el mensaje adventista- Su hermano W. Antonio fue uno de los primeros Bahamianos en servir para la Junta Administrativa de la Misión de Bahamas.

1895 Marzo llegan a la Bahamas C. F. Parmele y su esposa, también obreros de la página impresa. Ellos suceden al matrimonio Richards. Parmele informa que gracias al trabajo de Richards hay 6 guardadores del sábado en la isla.

1956 S. N. McKinney y N. E. Scavella, fueron los primeros Bahamianos en tener preparación para el ministerio. Luego de haber completado sus estudios teológicos fueron empleados por la Misión de Bahamas. 1964 S. N. McKinney se convierte en el primer presidente nativo de la Misión de Bahamas, dirige la iglesia desde 1964 a 1976.

3. INICIO DE LA OBRA EN CHILE

El primer Misionero en llevar el mensaje a Chile fue C. A. Nowlin quien, luego de llegar a la Argentina juntos a otros dos colportores: Snyder y Stauffer, los cuales habían sido elegidos por la Asociación General para iniciar la obra en Sudamérica, se dirigió a Punta Arenas donde vendió una cantidad considerable de libros, pasando luego a la ciudad de Valparaíso, esto es octubre de 1894, fecha que marca el arribo de los iniciadores deĦ mensaje en Chile: Bishop y Davis Sin embargo, es necesario aclarar que ya en 1885 llega a Chile de inmigrante Claudio Dessignet y familia, laicos provenientes de Francia, con el propósito de colonizar el sur de Chile. Ellos habían conocido el mensaje en su tierra natal, por lo cual constituyen los primeros Adventista en pisar suelo chileno y Sudamericano, fue por un trabajo de ellos que sus vecinos conocieron el mensaje, los Maitré, donde el esposo, en 1886, enfermó, por lo cual su esposa pide a sus vecinos libros para leer, donde va una Biblia y el interés se despierta, posteriormente son bautizados.

Volviendo a Davis y Bishop, estos dos jóvenes, convencidos de la dirección divina y de su protección, llegaron a Valparaíso sin saber el idioma, sin dinero y sin tener amigos ni conocidos aquí. . El inicio fue bastante penoso, sin embargo, la mano de Dios, los puso en contacto con un Pastor Bautista, El Sr. Balada, donde arrendaron una habitación, quien trató enseguida de convencerlos de su error de guardar el sábado. Conversando cierto día con su esposa le comentó las ideas raras de los colportores, pero ella le señaló que el equivocado era él y que desde allí en adelante ella sería una fiel guardadora deĦ sábado. Como ellos no conocían el idioma, comenzaron a practicar leyendo su Biblia, fue así que un día caminado por la Alameda, se les acercó un joven llamado Víctor Thomann, un suizo que hacia poco los había visto en sueños y los había oído leer precisamente lo mismo que estaba leyendo, el Salmo 103. A pesar de la falta de vocabulario se comunicaron lo mejor posible y Víctor aceptó las verdades expuestas.

Providencialmente Eduardo Thomann, hermano de Víctor, recibió un folleto, y decidió compararlo con la Biblia y refutarlo, pero descubrió que todo estaba en armonía con la Biblia, y acepto la verdad, sin saber que su hermano también la había aceptado. En el año de 1895 llega el primer Pastor ordenado a Chile, G. H. Baber, enviado por la Asociación General para establecer la obra en nuestro país.

CRONOGRAMA HISTORIA DE LA IGLESIA EN CHILE

1885

Llegan a Chile desde Francia como inmigrantes Claudio Dessignet y familia Los primeros adventistas en Chile

1886

Acepta el mensaje Pedro Maitre, el primer convertido en Chile.

1894

Llegan E.W. Bishop y T.H. Davis, colportores misioneros. Los primeros misioneros adventistas en llegar al país.

1895

William Springer. Primer colportor, convertido por la obra de Bishop.

 

Llega al país G.H. Baber el primer pastor ordenado enviado por la Asociación General.

1896

Es ordenado al ministerio Julían Ocampo, un hojalatero convertido por Bishop en Huara, Iquique. Es el primer nacional que sirve como pastor.

 

Se funda la Misión Chilena.

 

Se convierte al adventismo Enrique Balada, español. Un pastor bautista.

 

Se convierten al adventismo los hermanos Eduardo y Víctor Thomann, suizos, que serían pastores y que dieron impulso a la obra en Chile.

 

Se organiza la primera congregación de] país en Iquique con Julían Ocampo como su pastor.

1898

Se realiza el primer congreso de la Misión chilena. Dura 15 días y se le llama "Reunión General"

1900

Se instala en Valparaíso la primera imprenta adventista de Chile y de Sudamérica. La dirige el Pr. Eduardo Thomann.

1905

Se inicia la primera escuela adventista del país, la 'Escuela Filadelfia', entre los mapuches. La funda y dirige el Pr. Victor Thomann.

1901

Se inicia la publicación de la Revista Adventista.

 

Se funda la Misión de la Costa Occidental que abarca Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. Su cede se encontraba en Iquique.

1906

Se funda el Colegio Adventista de Chile, en Pua, con el fin de preparar misioneros. Carlos Krieghoff fue su primer director.

 

Se funda la Misión Chilena - Boliviana

1907

Se funda la Asociación Chilena, dependiendo de la Unión Asociación Sudamericana.

1966

Se funda la Unión Chilena. Con tres campos: Asociación Sur y Central, y Misión Norte. Su primer presidente fue el Pr. D.K. Suilivan.

1988

Se agrega un nuevo campo: La Misión Chilena del Pacífico.

1998

Se agrega un nuevo campo: La Misión Central. La Asociación Central pasa a llamarse Asociación Metropolitana.

2000

Se agrega un nuevo campo la Mision Austral, La Asociacion se Divide.

CRONOGRAMA HISTORIA DE LA IGLESIA ADVENTISTA (1831-1998)

1831 14 de Agosto Guillermo Miller, predicador e investigador, predica su primer sermón acerca de la venida de Cristo.

1844 16 de marzo Frederick Wheeler predica su primer sermón acerca de la importancia de guardar el séptimo día (Sábado) como el Sabath de Dios.

1844 Primera congregación adventista guardadora del Sábado establecida en Washington, New Hampshire.

1844 22 de octubre se produce el denominado 'gran chasco'. Jesús no regresa en la fecha esperada por los adventistas seguidores de Miller.

1844 Diciembre Elena Harmon (posteriormente Elena G. de White) recibe su primera visión en Portland, Maine. Tenía 17 años.

1848 21 al 23 de abril La primera de una serie de conferencias de intenso estudio de la Biblia donde los creyentes descubrieron algunas de las creencias escenciales del Adventismo.

1849 James White, autor y predicador Adventista, publica el primer número de 'The Present Truth' (La Verdad Presente).

1853 Septiembre Martha Byington abre la primera escuela Adventista de enseñanza básica en Buck's Bridge, New York.

1860 1 de Octubre los creyentes reunidos en Battle Creek, Michigan, adoptan el nombre Adventistas del Séptimo día-

1863 21 de Mayo se organiza la Asociación General de los Adventistas del Séptimo día en Batle Creek, Michigan, John Byington es elegido el primer presidente.

1863 5 de Junio Elena de White, recibe su primera visión acerca de la importancia de la salud.

1864 Michal Belina Czechowski, un converso adventista, se convierte en el primer adventista en salir de los Estados Unidos para llevar el mensaje a Europa.

1865 La Asociación General aprueba el trabajo entre norteamericanos de raza negra.

1866 5 de Septiembre se inaugura el Sanatorio de Battie Creek Sanitarium, primera institución médica de la denominación, se instala en Battie Creek, Michigan. El Dr. John Harvey Kellogg la convierte en un centro médico reconocido internacionalmente.

1871 Adelia Patten Van Hom se convierte en la primera mujer elegida para servir como tesorera de la Asociación General. En el mismo año Sarah Lindsay llega a ser la primera mujer adventista en recibir una licencia de ministro de una asociación (Nueva York)

1874 24 de Agosto se inaugura el Battie Creek College, la primera institución educacional adventista de nivel superior, se instala en Battle Creek, Michigan.

1874 15 Septiembre J. N. Andrews sale desde Boston para servir en Europa como el primer misionero ultramar (overseas) oficial de la denominación.

1879 Verano Un grupo de adolescentes organiza la primera sociedad de jóvenes en Hazleton, Michigan.

1880 Se organiza la primera asociación fuera de norteamerica en Dinamarca.

1882 Herbert Rjbson, muere a manos de una turba en Alejandria, Egipto. Es el primer misionero adventista en ser martirizado.

1882 3 de abril la Review and Herald publica y vende la primera copia de Thoughts on Daniel and Revelation (Pensamientos en Daniel y Apocalipsis)- Es el primero de los millones de libros vendidos "puerta a puerta" por miembros de la iglesia

1885 Se inicia la primera persecución a adventistas del séptimo día por trabajar en domingo. Más de una docena de miembros en Arkansas y Tennessee son encarcelados por negarse a pagar multas injustas.

1886 Se organiza la iglesia en Rusia, el primer país no protestante donde el adventismo fue establecido.

1888 17 de Octubre Se realiza el congreso de la Asociación General en Minneapolis, Minnesota, y se presentan los pastores A. T. Jones y E. J. Waggoner quienes presentan una serie de mensajes relacionados con la "Justificación por la fe ."

1890 Octubre se inicia la misión del barco Pitcairn, zarpa desde Oakland California en su primer viaje misionero por el Pacífico Sur.

1899 1 de Noviembre se establece en Alemania el Seminario Misionero Friedensau, la primera escuela de entrenamiento en Europa. Dos años más tarde se abre el Newbold College Inglaterra.

1901 Se traslada el Battle Creek College a Berrien Springs y se le da el nuevo nombre de Emmanuel Missionary College

1902 18 de Febrero El edificio del Sanatorio de Battle Creek es destruido por el fuego.

1902 30 de Diciembre un incendio destruye completamente la Review and Herald Publishing en Battle Creek

1909 9 de Diciembre se inaugura el College of Medical Evangelists (actual Loma Linda University)

1915 16 de Julio, muere Elena G. De White.

1929 H. M. S. Richards funda el programa radiofónico Voice of Prophecy.

1936 Se establece el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día.

1942 En Latinoamérica se emite por primera vez el programa radiofónico La Voz de la Esperanza con el Pr. Braulio Pérez Marcio.

1950 21 de Mayo comienza la emisión del programa televisivo Faiyh for Today.

1957 Se inaugura la primera Universidad Adentista del mundo la Potomac University, en Washington, D.c.

1957 Se forma el Geoscience Research Institute para ayudar a los miembros de la iglesia a comprender la relación entre las ciencias naturales y los testimonios inspirados.

1959 Se inaugura el programa de Estudiantes Misioneros en el Washington Missionary College (actual Columbia Union College) en Takoma Park, Maryland.

1960 Se desarrolla por primera vez el plan "Cinco días para dejar de fumar", método ideado para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco y formar nuevos hábitos de vida.

1963 Comienza a servir el avión "Fernando Stahl", el primer aeroplano utilizado para fines misioneros, es puesto en servicio en la selva del Perú.

1971 Octubre Se inaugura la Adventist World Radio.

1973 Se inaugura la Universidad Montemorelos, em México, la primera Universidad adventista fuera de Estados unidos.

1979 Enero, Charles E. Bradford es elegido presidente de la División Norte Americana primer afro - americano en ocupar dicho puesto.

1980 Enero, por primera vez en la historia, la División Norteamericana deja de ser la división con mas presencia Adventista. Es superada por la división Inter- Americana.

1980 10-15 Agosto. La Asociación General convoca a 125 pastores, teologos y administradores en Glacier View, Colorado para examinar los argumetos del Dr. Desmond Ford respecto al Santuario y el rol profético de Elena de White.

1981 6 de Octubre se inaugura el plan "1000 días de cosecha" logrando el esfuerzo evangelístico más promisorio de la Iglesia. Como resultado se incrementa en un 30% la membresía hasta Junio de 1985.

1984 Octubre. Se crea la Adventist Develpment and Relief Agency (ADRA) como una organización independiente para el desarrollo de individuos y comunidades, y para la ayuda en caso de desastres naturales.

1984 Comienza a funcionar el canal de televisión adventista Three Angels Broadcasting Network.

1985 Se lanza el plan cosecha 90 el mas ambicioso plan evangelistico mundial. Como resultado se produce el mayor incremento de membresía en la historia de la denominación

1986 Noviembre, se realiza el primer transplante de corazón a un bebe, la operación la efectua el Dr. Leonard Bailey de la Universidad de Loma Linda.

1987 6 de Marzo se transmite el primer programa de la Adventist World Radio´s desde Guam.

1989 Octubre, se lanza el plan "Mision Global", iniciativa que pretende instalar iglesias y congregaciones fuertes en todas las areas del mundo sin la presencia del evangelio.

1990 5 de Julio, se establece la División Euroasiatica, comenzando un completo plan de reorganización adventista en la ex URSS

1991 Octubre. Se forma la Unión de Sudáfrica agrupando a blancos y negros en una sola organización, no ocomo era antes.

1992 8 de Abril, despues del colapso del comunismo en el mndo, en Albania, uno de los pocos países autodeclarado ateo, el primer grupo de creyentes es bautizado en Tirana, la capital.

1993 Junio, en Rusia, el Zaokski TheoLogical Seminay de la Divisió EuroAsiática gradúa sus primeros pastores.

1994 5 de julio la iglesia entra en la era de la información. Se establece el Foro On-Line de la Iglesia Adventista usando el servicio de CompuServe Infbmiation. 1994 Julio la Adventist News Network [ANN) se establece como la agencia de noticias de la iglesia, operada desde la sede central de la organización en Silver Spring, Maryiand, USA.

1994 El canal de televisión Three Angels Broadcasting Network celebra su décimo aniversario del inicio de su ministerio de televisión satelital.

1994 Noviembre el Congreso de los Estados Unidos incluye a tres adventistas, uno de ellas una mujer de Texas.

1995 18 de febrero usando el Adventist Comunication Network, la Iglesia en Norteamérica inaugura Net95, el primer plan de evangelismo por satélite iniciativa para llegar 100. 000 televidentes en 676 lugares.

1996 En el Congreso de la AG en Utrecht, Holanda se vota cambiar la constitución y los estatutos a fin de reorganizar la demografía de los delegados a sesiones futuras. Se pretende dar más partición

1997 Se crea un nuevo Logo para identificar a la iglesia.

1998 9 de octubre comienza la primera campaña evangelística adventista a nivel mundial vía satélite, RED '98 (Net 98) se estima en 6.700 los sitios de recepción alrededor del mundo recibiendo las presentaciones de Dwight Nelson desde la Iglesia Pioncer Memoria],