Make your own free website on Tripod.com

Inicio

Bienvenidos

Visión / Misión

Historia

Uniformes

Cursos

Boletín

Calendario

Contáctenos

REGLAMENTO DEL UNIFORME DE CONQUISTADORES, AVENTUREROS Y GUIAS MAYORES

CAPITULO 1

Generalidades

Artículo 1

El presente reglamento tiene por objetivo describir el uniforme de los Conquistadores, Aventureros y Guías Mayores, a fin de regularizar su uso, propiedad y confección.

 

Artículo 2

El uso correcto del uniforme es factor primordial en la buena presentaci6n individual y colectiva, contribuyendo para el fortalecimiento de la disciplina y buen concepto de la Institución delante de la opinión pública.

 

Artículo 3

Constituye obligación de todo Miembro del Club, velar por su uniforme y por la correcta presentación en público.

 

Artículo 4

El uniforme descrito en este reglamento constituye privilegio exclusivo de los Conquistadores, Aventureros y Guías Mayores. Es considerado propiedad privada.

 

Artículo 5

No es permitido alterar las características de los uniformes, ni sobreponerles piezas, artículos, insignias, o distintivos de cualquier naturaleza no descriptos en este reglamento

 

Artículo 6

Los Miembros del Club, cuando están uniformados deben comportarse dignamente, dando un ejemplo a la altura de nuestros principios.

 

Artículo 7

El uniforme puede ser usado sólo por el miembro regular del Club,

 

Artículo 8

Ocasiones en que el uniforme del club no podrá ser usado:

  1. Antes de unirse a un Club.
  2. Cuando está empezado en ventas para obtener ganancias de naturaleza comercial u otros propósitos ajenos a los intereses del Club.
  3. En cualquier campaña que no sea comunitaria.
  4. En cualquier tiempo o lugar en que su uso no sea recomendado lanzando así una imagen negativa y rebajando su dignidad,
  5. Cuando esté incompleto.
  6. En paseos particulares fuera del interés o recomendación del Club.

 

Artículo 9

El uniforme será usado en las siguientes ocasiones

  1. En las reuniones regulares.
  2. En las campañas evangelísticas y comunitarias.
  3. En los desfiles e investiduras.
  4. Cuando sea solicitado por la directiva.
  5. En otras actividades oficiales.

 

Artículo 10

Ningún campamento o excursión deberá ser llevada a cabo por el Club antes de tener una identificación.

 

Artículo 11

Los casos omisos serán solucionados por la Organización Superior.

 

 

CAPITULO II

UNIFORME DE LOS CONQUISTADORES

 

Artículo 1

Clasificación, composición y uso.

El uniforme de los Conquistadores oficializado por la División Sudamericana es de color caqui en la tela recomendada por la Unión.

 

Camisa

De acuerdo al modelo caqui, del mismo color del pantalón, con de manga corta (con basta externa de hasta 3 cm), o larga cuando las circunstancias lo requieran, dos bolsillos con un pliegue sobrepuesto verticalmente de hasta 3 cm en cada bolsillo, con una tapa rectangular de hasta 3,5 cm de largo, abotonada con corchete de presión, o velcro que deberá estar oculto. En la del hombro debe tener una platina costurada de acuerdo a la figura.

 

Pantalón

Modelo de vestir, basta lisa pasadores de 5 cm, dos bolsillos en la parte de atrás embutidos, sin tapa; dos bolsillos en diagonal en la lateral del pantalón y un bolsillo adelante embutido, dos pliegues de cada lado, conforme a la figura.

Falda

Falda conforme modelo, con un pliegue adelante, cierre atrás, seis pasadores con 5 cm de ancho por 1,5 cm de largo, largo de acuerdo al modelo. Con dos pinzas delanteras y dos en la parte de atrás. Dos bolsillos embutido en la lateral en vertical. (ver figura anterior)

 

Blusa

El mismo modelo de la camisa de los chicos, sin embargo con dos Pinzas sobre el busto.

 

Pañuelo de Conquistadores

Amarillo con un globo conteniendo el triángulo azul, "sin la sigla JA" El globo deberá tener las siguientes medidas: 11,5 cm por 8 cm. También podrá ser usado con el uniforme de actividades.

 

Guía Mayor

Pañuelo de Guía Mayor, de acuerdo al modelo, con pespunte rojo en los bordes. Sólo podrán ser Guías Mayores y por lo tanto recibir pañuelos con orlas, aquellos que hicieron las clases de Amigo a Guía Mayor. El pañuelo de Guía Mayor no tiene orlas en las puntas. Los que hicieron la Clase de Guía Mayor sin las demás clases de Amigo y Guía, usarán el pañuelo sin orlas, Sólo con el escudo y pespunte rojo en los bordes. (ver figura 18)

 

Gorra

Boné de paja suave (conforme modelo), con la colocación del triángulo de los Conquistadores en la frente.

 

Prendedor de Pañuelo (turco)

Color verde de 4 cm con el triángulo. (ver figura 16) Será permitido a las unidades que utilicen sus prendedores en ocasiones no oficiales.

 

Correa

Caqui, hebilla dorada con triángulo en alto relieve. (ver figura 18)

 

Zapatos

Negro, de cuero, bajos. (ver figura 2)

 

Medias

Negras para el sexo masculino. Para las chicas, medias blancas hasta el tobillo para ser usadas en desfiles y solemnidades, conforme determine el campo local.

 

Cordón del silbato

El cordón del silbato, con colores nacionales, deberá quedar en él Hombro izquierdo. Debe ser usado sólo por la directiva (ver figura 4).

 

Artículo 2 Insignias, distintivos, emblemas y divisas

Uso y significado

 

Triángulo

Este es el símbolo que representa el Club de Conquistadores. Es usado en la banda y en la manga derecha. El triángulo de los Conquistadores también está grabado en la hebilla de la correa y aparece en el globito.

Globito

Contiene el triángulo de los Conquistadores que representa la organización mundial de los Clubes de Conquistadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es usado en la manga izquierda de la camisa o de la blusa.

 

 

Media Luna del Nombre

Usada en la manga derecha de la camisa o de la blusa encima de del Club la tira de cargo y del triángulo de los Conquistadores.

Distintivo de cargo

El director, coordinador de área, directores asociados, instructores y consejeros usan una tira designando su posición. Es usada en la manga derecha encima del triángulo de los Conquistadores.

 

Tira de clases

Centralizada encima del bolsillo izquierdo o de la blusa. El conquistador deberá usar la tira de clase más elevada en la cual fue investido. Debe estar nivelada al bolsillo.

 

Divisas de clases

Deben ser colocadas en la manga izquierda, con la clase más elevada a 1,5 cm del globito (ver figura 9).

 

Distintivos de Clases Avanzadas

Serán usados en el lado izquierdo encima de la tira de clase en orden creciente de la izquierda a la derecha, en material de acrílico o metal (ver figura anterior).

 

Divisa de Guia Mayor

Usada en la manga izquierda. Estrella dorada bordada con el fondo del mismo color del tejido de la camisa.

 

Distintivos de Clases

Serán usados en la tapa del bolsillo de la camisa al lado izquierdo, en orden creciente de la izquierda para la derecha. (ver figura anterior) El líder que tenga distintivos de todas las clases podrá usar todas si desea, colocando el distintivo de líder encima y en el centro de los demás, o usar Solo el distintivo de líder y los demás en la banda. El conquistador usará el distintivo de, mayor grado del lado derecho, corriendo las anteriores para el lado izquierdo a medida que consiga distintivos de mayor grado.

 

Distintivo de Buena Conducta

En acrílico o metal, usado en el lado izquierdo de la camisa o de la blusa encima de la tira de clase o de los distintivos de las clases avanzadas. Sólo se recibe cuando la persona es un Conquistador de 10 a 15 años. El individuo que va a recibir debe tener como, mínimo 70% del sistema de puntos o evaluación, por un período mínimo de un año antes de recibir el distintivo. Un adulto al ser invitado para formar parte de la directiva de un Club sin haber sido miembro del Club o si no ganó el distintivo como Conquistador no podrá usarlo.

 

Tira o Distintivo con el nombre del Conquistador

Opcional, definido por el Club. La medida será de 5,5 cm por 1,5 cm en letras negras con tejido del uniforme. O se puede usar placa de acrílico o metal conteniendo el triángulo en el canto izquierdo.

 

Distintivo de Secretario (a) y Capitán(a)

Usado en la banda o encima, del bolsillo derecho o del nombre de Conquistador. El distintivo será en acrílico con fondo rojo, letras blancas 5,5 cm por 1,5 cm con el triángulo en el canto izquierdo. Estos distintivos sólo deberán. Ser usados durante el período autorizado por la directiva.

 

Estrella de años de Servicioa/font>

En tela o metal conferidas anualmente por la asociación/ misión que mantiene el registro de los años de servicio. Las estrellas de tela son usadas en la manga derecha abajo del triángulo de Conquistadores. La estrella de metal será colocada a la izquierda del bolsillo izquierdo de la camisa o de la blusa (ver figura 8).

 

Banda de Especialidades

Usada en el hombro derecho (bajo el pañuelo) y bajo el brazo izquierdo. Debe ser de color verde floresta, con largo de 11 hasta 14,5 cm en los tamaños pequeño, mediano y grande. Deberá ser usada por los Conquistadores que tengan por, lo menos una especialidad. El uso deberá ser sólo en: Desfiles, Ceremonias y Solemnidades. Podrán ser colocadas en la banda:

  1. Insignias de especialidades alcanzadas
  2. Adhesivos de ferias y camporees que participó.
  3. Clases preliminares
  4. Distintivos honrosos otorgados al conquistador
  5. Tiras de clase

 

Charretera Roja

A ser utilizada por los que ya son líderes y están en la directiva del Club, o pertenezcan al Club de Guías Mayores, o sean coordinadores de área.

 

Artículo 3 Uniforme de actividades

 

Camiseta

De cualquier color con identificación del Club y el triángulo con el mapa de América del Sur.

 

Zapatos

Zapatillas, sin especificación.

 

Pantalón y falda

Jeans. No deberá tener pieza o sobre pieza que se caracterizan por el origen militar. No se permitirá el uso del uniforme camuflado.

 

 

CAPITULO III

UNIFORME DE AVENTUREROS

 

Articulo 1 Composición e insignias

 

Niñas

Falda azul marino, blusa blanca con manga corta, semejante a la de los Conquistadores.

 

Niños

Pantalón azul marino, camisa blanca con manga corta semejante al de los Conquistadores.

 

Niños y Niñas

Pañuelo: Color naranja, con el emblema de los Aventureros

Prendedor: Color Salmón de 4cm con el emblema de los Aventureros

Correa: azul, hebilla con el emblema de los Aventureros

Banda: Azul marino, sin el emblema.

Boné: Boné , azul marino de paja suave, con el emblema (Gorra)

 

Directiva de los Aventureros:

 

Mujeres

Falda azul marino, el mismo modelo de la falda de las Conquistadoras.Blusa blanca, manga corta, semejante a la de las Conquistadoras.

 

Varones

Pantalón azul marina, camisa blanca de manga corta, parecido al uniforme de los Conquistadores.

 

Varones y Mujeres

Zapatos negros, bajos

Correa: azul con hebilla conteniendo el emblema de los Aventureros.

Pañuelo: el mismo de los Aventureros, tamaño mayor.

Prendedor: el mismo de los aventureros.

Banda: Azul marino (los distintivos JA no deben ser usados sobre la banda de los aventureros). Solo los distintivos de Aventureros pueden ser usados en la Banda. Los líderes usarán el uniforme de guía Mayor.

 

Artículo 2 Uniforme de Actividades de los Aventureros

El Uniforme de Actividades de los Aventureros y personal está compuesto por una camiseta de color salmón con el emblema en el lado izquierdo, pantalón, falda y bermuda azul marino o jeans y zapatillas.

 

 

Capitulo IV

UNIFORME DE LOS GUIAS MAYORES

 

Artículo 1

Los miembros del Club de Guías Mayores usarán el uniforme de los conquistadores