Make your own free website on Tripod.com

Inicio

Bienvenidos

Visión / Misión

Historia

Uniformes

Cursos

Boletín

Calendario

Contáctenos

 

Capítulo Siete

Cumplir fielmente con la parte que me toca.

 

Cuando el almirante Nelson dispuso sus navíos en la batalla de trafalgar, arengo a sus soldados, diciéndoles:"¡Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber¡" inspirados por estas palabras, los marinos británicos combatieron valerosamente contra el enemigo y salieron victoriosos.

Supón que uno de los barcos se hundiera amotinado. La perdida de poder combativo de la escuadra podría haber llevado a Inglaterra a la derrota. Aun la falla de un hombre al operar una batería podría hacer que el ataque fuera neutralizado por los cañones enemigos.

Una casa dividida contra si misma no puede subsistir, y un ejercito con un gran número de desertores no puede ganar una batalla. Un barco cuya tripulación este sublevada, nunca llegara a su destino.

El cuerpo humano funciona bien cuando todas sus partes trabajan juntas y armoniosamente. Si a una persona mutilada. Si falta un ojo, si uno de los oídos no funciona, o si un brazo esta paralizado, todo el cuerpo sufre. Un cuerpo es tan fuerte como su parte mas débil. Por lo tanto, es de suma importancia que todas sus partes sean fuertes.

¿cuan fuerte es una cadena? Una cadena no es mas fuerte que cada uno de sus eslabones y, ciertamente, no mas fuerte que el mas débil de ellos.

¿cuan fuerte es un barco? No mas fuerte que cualquier viga de su casco. ¿cuan fuerte es la sociedad JA? ¿eres, por acaso, una viga herrumbrada en el barco que navega hacia sion?.

Cuando el antiguo Israel estaba empeñado en una batalla contra sus enemigos, los habitantes de meroz no quisieron ayudar a los que luchaban por el señor.

La escritura dice enfáticamente:"maldecid a meroz, dijo el ángel Jehová; maldecid severamente a sus moradores, por que no vinieron al socorro de Jehová, al socorro de Jehová contra los fuertes" (juec. 5:23).

Hay pecados de acción y hay pecados de omisión. Quedarse callado cuando se debe hablar, permanecer rió combatir, son actos tan pecaminosos delante de dios como robar, mentir, quebrantar el sábado, o tomar su nombre en vano. La ociosidad, la pereza, la indolencia, el enojo tonto, la inactividad, son todas ofensas cometidas contra el hombre y contra dios.

La primera palabra de esta parte de la ley del menor es "cumplir", y "cumplir" es aquí sinónimo de hacer, de actuar y deponer en practica. Este mundo esta lleno de personas soñadora que prometen mucho pero el numero disminuye sensiblemente cuando se trata de hacer y de cumplir las promesas, pero de nada vale si los sueños no se ponen en practica y si las promesas no se cumplen. La siguiente joya pertenece al departamento federal de investigaciones de los estados unidos, el famoso FBI:

"el mundo... esta buscando siempre hombres que no estén a la venta; hombres que sean verdaderos hasta lo intimo del corazón. Hombres que conozcan sus lugares y los llenen; hombres que no sean perezoso para el trabajo, que no sean demasiado orgullosos para ser pobres; hombres que coman lo que han ganado y usen aquello por lo cual han pagado; hombres se avergüencen de decir ‘yo no puedo hacer eso".

Elena G. de white escribió:

"la mayor necesidad del mundo es la de los hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo mas intimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos" (la educación, p. 54).

Lo importante, lo que vale, no es tanto lo que decimos; lo que habla alto es lo que hacemos. Es fácil decir: "prometo", pero ¿cumplimos lo que prometemos?.

Dios no ha dado buenas leyes, y nos da su gracias para poder cumplirlas. El cumple sus promesas. Es un prisionero de su propia palabra. "respondió Isaías: esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho" (2 rey. 20:9). Las promesas del señor son verdaderas. "Jehová ara esto que ha dicho" (isa.38:7). Como puedes ver el señor hace lo que dice y siempre cumple su palabra. Lo que hace siempre es correcto. Por lo tanto, si dios hace y no solo promete, nosotros deberíamos ser también prisioneros de nuestra palabra. Entonces haremos lo que es correcto.

Jesús vino a este mundo a fin de mostrarnos deberes. Al finalizar el sermón del monte, que fue su primera declaración sobre los principios del reino de los cielos, las hace, le comparare a un hombre prudente, que edifico su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayo, porque estaba fundada sobre la roca" (Mat. 7:24,25).

En los días de Cristo los filósofos griegos enseñaban muchas lecciones que apelaban al intelecto. Los que practicaban sus enseñanzas recibían beneficios intelectual, pero no un cambio del corazón o de la vida moral.

Los filósofos y oradores romanos apelaban a las emociones, los temores y prejuicios de la gente que loas escuchaban y practicaban sus enseñanzas. Pero aquella gente continuaba siendo impulsiva, apasionada y nerviosa. No se operaba cambio alguno en su vida moral.

Pero Jesús apelo a la voluntad. "cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace," dijo el, experimentara una transformación tal en su vida que lo ara tan fuerte en su carácter como una casa construida sobre la roca. El poder y la presencia del mismo dios van a transparentarse en ala vida del cristiano.

¿cuál es la medida para el hacer? "así que , todas las cosas que quisierais que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas" (Mat. 7:;12). Conocemos esta regla con el nombre de regla de oro.

Un jovencito estaba con sus amigos en la esquina de una calle de su pueblo. Uno de ellos tenia un automóvil deportivo nuevo. "¿de donde lo sacaste?". Le preguntaron sus compañeros admirados. "me lo dio mi hermano", fue la respuesta. "¡me gustaría tener un hermano como el tuyo!" dijo uno de los amigos. Pero el muchacho hubiera tenido capacidad financiera, le hubiera dado un automóvil a su propio hermano. El pensaba que, "mas bienaventurado es dar que recibir" (hech. 20:35), y que es mejor hacer que soñar.

El apóstol santiago dijo: "sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos" (sant. 1:22). El apóstol era un hombre practico y animaba a los cristianos a ser también prácticos y a tener fe en dios. Pero, la única manera en que se puede demostrar la fe, decía el, es a través de las obras. El dijo: "te mostrare mi fe por mis obras", y "¿quieres saber, hombres vano, que la fe sin obras es muerta?" (vers. 26). Así como el cuerpo esta muerto si no respira, así la vida espiritual de los cristianos esta muerta si no hay obras que acompañen a la fe.

La Biblia esta repleta con declaraciones que muestran la importancia de hacer lo que dios dice.

Raquel y leal le dijeron a Jacob: "haz todo lo que Dios te ha dicho" (gen. 31:16).

Maria, la madre de Jesús, le dijo a los sirvientes en la fiesta de las bodas de cana: "haced todo lo que os dijere" (jn. 2:5). ¡seis maravillosas palabras, indudablemente!

Rut, la moabita, era una joven obediente. Cuando Noemí, su suegra., le hablo y la aconsejo, ella humildemente dijo: "Haré todo lo que tu mandes. Descendió, pues, a la era, he hizo todo lo que su suegra le había mandado" (Rut. 3:5,6).

La regla divina para el correcto hacer es dada por el apóstol pablo en 1 corintios 10:31: "si pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios". Necesitamos tener la gloria de Dios en mente, por que eso nos ayudara a hacer lo correcto. Y con la ayuda de Dios, "el cielo es el limite". San pablo dijo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Fil. 4:13). Y el señor nos dice: "separados de mi nada podéis hacer" (jn. 15:5).

San Pedro nos habla de una escalera de la bondad, por la que debemos subir: "Vosotros también bien, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor" (2 ped.1:5-7). Ningún muchacho o chica que pone plan en practica quedara ocioso y sin fruto en el conocimiento de Dios.

Volvamos ahora al tema de la ley del menor: "cumplir fielmente con la parte que me toca". Eso significa sencillamente que debemos hacer las cosas lo mejor que podamos. En el libro el misterio de curación, pagina 376, se nos dice: "Nuestra oración cotidiana debería ser: "Señor, ayúdame a hacer lo mejor que pueda. Enseñarme a hacer mejor mi trabajo. Dame energía y alegría. Ayúdame a compartir en mi servicio el amante ministerio del salvador".

¿Te esfuerzas por hacer tus deberes escolares lo mejor que puedes? Eso no significa hacer solo los deberes, significa concentrarse en el libro que estas estudiando y descubrir cual es el pensamiento principal de la lección. Trata de aprender. No te preocupes por las calificaciones, por que las calificaciones se cuidaran de si mismas si tu te concentras en aprender. No necesitas sentirte ansioso por alcanzar altas calificaciones, o por ser el primero de tu clase. Haz sencillamente lo mejor que puedas.

Esta regla te ayudara en la vida. Cuando juegues al voley o al básquet, piensa: "¿Estoy haciendo lo mejor que puedo?" Si estas haciendo lo mejor que puedes, aunque tu equipo pierda, tu serás siempre un ganador: Haz todo lo mejor que puedas, por quede esa forma harás siempre tu parte honestamente.

Tendrás que detenerte y pensar: "¿Hice real y verdaderamente lo mejor que pude?" Dentro de ti hay reservas de fuerzas mentales, físicas y de dominio propio con las cuales nunca soñaste. Toma tiempo para ejercitar tu cerebro al máximo y veras que eres capaz de tener pensamientos e ideas que antes te parecía que estaban mas allá de tus posibilidades.

Dios bendecirá a los estudiantes que sean perseverantes y sinceros. En el libro la educación, pagina 251, leemos: "por la fe cristo puede suplir toda deficiencia de carácter, purificar toda falta, y desarrollar toda buena cualidad. "vosotros estáis completos en el" (col. 2:10)".

Yo debería detenerme ahora el tiempo que sea necesario para advertirte que no puedes tener éxito si juegas con el pecado. ¿ Es eso, realmente, lo mejor que puedes hacer?

"Tocar un cable de alta tensión te resultara fatal", escribió B. A. Hoy , "aunque los pájaros se apoyan en ellos sin sufrir daño alguno. ¿Por qué?

"Porque no tocan ninguna otra cosa. Descansan completamente sobre los cables. Pero, si tu pudieras levantar la mano y tocar uno de esos cables de alto voltaje, estarías tocando al mismo tiempo el suelo con tus pies y la electricidad pasaría por t cuerpo hacia la tierra. Quedarías electrocutado. Los pájaros no".

"El mismo principio se aplica a nuestras oraciones. Si queremos tener una respuesta, tenemos que descansar totalmente sobre cristo. No podemos tocar a Dios con una mano y apegarnos al mundo con la otra. No podemos servir a Dios y al diablo (Mat. 6:24)".

Cuando te decidas a hacer lo mejor que puedas en todas las cosas, te enfrentarás con la oposición de las agencias satánicas, "pero, confiad en mi. Nunca os faltare" (joyas de los testimonios, t.3, P. 208). "Cuando la voluntad del hombre coopera con la voluntad de Dios, llega a ser omnipotente. Cualquier cosa que debe hacerse por orden suya, puede llevarse a cabo con sus fuerzas. Todos sus mandatos son habilitaciones"

(lecciones practicas del maestro, p. 303).

Al escribir a la iglesia de corinto, después de darle algunos consejos valiosos, pablo dijo lo siguiente: "ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo" ( 2 cor. 8:12). Deberíamos buscar con sinceridad las cuales de firmeza, perseverancia, y obediencia, ya que son las marcas autenticas de un carácter real. "Ellas le dan a su poseedor un poder que se irresistible", escribió la Sra. White, "un poder que hace" a los jóvenes d ambos sexos "fuertes para que hacer el bien, fuertes para resistir el mal y fuertes para enfrentar la adversidad" (testimonies, t. 4, p. 656).

La palabra honesto y la palabra honor son primas. Honesto viene de honor. El significado original de honesto es, por lo tanto, honorable y confiable. El adverbio "finalmente" debería del sustantivo "fiel" que significa hacer lo que se debe hacer con lealtad, honradez, integridad y honestidad. Debemos hacer nuestra parte fielmente; es decir, debemos hacer la parte que nos toca, que nos corresponda, la parte que podemos hacer con nuestros talentos. Esto me hace recordar una historia que leí en algún lugar.

Hace muchos años vivía en el centro oeste de los Estados Unidos de Norteamérica un comerciante pionero llamado Jacob Hamlin, que negociaba en una región donde los blancos tenían muchas dificultades con los indios. Sin embargo, Hamlin era muy respetado por ambos lados, ¿por qué? Por que todos sabían que era un hombre honesto. Le median que actuara como juez en los constantes problemas que surgían entre los dos grupos. Los jefes indios tenían confianza en él, sabiendo que era una persona de buena conducta. Por eso lo apreciaban mucho.

Cierto día , Jacob Hamlin llamo a su hijo y le dijo:

_Ve a ver al jefe pluma grande y cambia este caballo por algunos cobertores. Haz un buen negocio.

El muchacho ato el cabestro del animal a la silla del suyo y fue hasta la reserva de los indios donde estaba el jefe pluma grande y le dijo:

_Vine a cambiar el pinto por cobertores.

_¿Por cuantos? -pregunto pluma grande. El muchacho respondió:

_Vaya haciendo una pila de cobertores y le diré cuando parar.

El jefe fue trayendo sus brazos llenos de cobertores. L apila se iba haciendo mas y mas grandes. Después el jefe paro, pero el muchacho dijo:

_Mas, mas.

El jefe indio comenzó a hacer una segunda pila. El joven estaba todavía insatisfecho y decía siempre, "mas". Finalmente, cuando las dos pilas estaban listas, el muchacho dijo:

_Esta bien.

Volvió entonces a su casa con una cantidad de cobertores que valía mas que el doble que el caballo que había llevado. Al llegar dijo:

Papa, ¿qué piensas acerca de esto? –Y señalo la pila de cobertores-. ¿piensas que hice un buen negocio?

Jacob Hamlin no dijo nada. Dividió la pila en dos y le dijo a su hijo serena, pero firmemente:

-Vuelve ahora a ver a pluma grande. Toma una de estas pilas y devuélvesela con estas palabras: "Jacob Hamlin nunca hace transacciones deshonestas".

Lentamente el muchacho volvió a la reserva india y, todo avergonzado, tuvo que decir:

-Yo sabia que lo haría. Jacob Hamlin es un hombre honesto.

¿Tienes tu una reputación de honestidad tal que seria reconocida hasta por los indios? ¿Cuál es tu respuesta? ¿Estas haciendo honestamente tu parte para que el rincón del mundo donde vives sea lugar mejor y mas seguro para vivir porque tu vives allí?.